lunes, 11 de agosto de 2008

JUEVES 16 DE AGOSTO - VIGILIA POR LA JUSTICIA

vigilia_ernesto

Las desapariciones forzadas

Durante los 20 años de conflicto armado 10, 702 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas, de ellas 176 fueron estudiantes. El alto número de casos evidencia que se trato de una política de Estado y no de actos aislados.

La complicidad del Estado impidió que los familiares de los desaparecidos puedan acceder oportunamente a la justicia. Hasta la fecha los casos judicializados por desaparición forzada no superan los veinte.

Ernesto, hijo, hermano y amigo.

Ernesto Rafael Castillo Páez, nació el 3 de Junio de 1968 era el mayor de dos hermanos y era estudiante de la Universidad Católica. Fue detenido en el distrito de Villa El Salvador el 21 de octubre de 1990 por efectivos de la Policía Nacional al mando de Juan Carlos Mejía. Desde esa fecha Ernesto continúa desaparecido.

La mafia fujimorista que controlaba el Poder Judicial impidió que se sancione a los criminales y atentó contra la vida del abogado que investigaba el caso. A pesar de ello, los familiares continuaron luchando por justicia, logrando que el caso reciba una sentencia de la Corte Interamericana responsabilizara al Estado peruano y pida sanción a los culpables.

Primera sentencia por desaparición forzada en el Perú

El 20 de marzo del 2006, la Sala Penal Nacional condenó a los principales implicados marcando un hito en la lucha contra la impunidad, pues es la primera sentencia por desaparición forzada en el Perú.

Juan Carlos Mejía León (16 años), Manuel Santiago Arotuma Valdivia (15 años), Carlos Manuel De Paz Briones (15 años) y Juan Fernando Aragón Guibovich (15 años).

Exigimos sanción a los asesinos de Ernesto

Actualmente esta sentencia está en apelación en la Corte Suprema (Expediente: 2779-06-RN). El 18 de diciembre del 2007, se emitió una sentencia en discordia con respecto de Mejía León 2 vocales votaron por la nulidad en la condena y los otros 3 contra nulidad. Se nombró como vocal dirimente a Robinson Gonzáles Campos cuyo fallo favoreció la absolución de Mejía León. Con el voto de Gonzáles han quedado tres votos a favor de la absolución y tres votos en contra. Quien decidirá definitivamente será el Vocal Carlos Zecenarro Mateus. Resulta necesario que el Poder Judicial ratifique la condena impuesta a los criminales y acabe con al impunidad en este caso.

No hay comentarios: